ASPECTOS PRINCIPALES

Fecha de fundación: 23 de febrero de 1538
Nombre del/los fundador (es): Diego Romero de Aguilar



RESEÑA HISTORICA

El año de fundación del Municipio de Une, fué el 22 de Febrero de 1.538. por el encomendadero Diego Romero de Aguilar. UNE en lengua chibcha quiere decir “callo” que significa “olla” o centro de reunión del cacicazgo de ubaque de otra parte, según el diccionario de Acosta Ortegon el otro significado en el lenguaje de los aborígenes es “”cosa buena””. El primer encomendero fue Diego Romero de la tropa de Quesada. A comienzos de noviembre de 1594 el Oídor Miguel de Ibarra en visita dió descripción de 1.058 indios. El 19 de junio de 1600 el Oidor Luis Enriquez por auto proferido en Santafé determinó poblar los indios de Queca y Une en un solo pueblo que era Une. El Oidor contrató al albañil Juan Robles para construir la iglesia. El 9 de julio de 1629 el visitador Lesmes de Espinosa dispuso la reparación de la iglesia, la cual ordenó el licenciado Juan de Valcárcel el 12 de enero de 1630. En el informe estadístico de Moreno y Escandón de 3 de enero de 1779 aparecen en la población 181 blancos y 675 indios. El mismo fiscal fundó una casa hospital para los indios. Hechos Notables El telégrafo se inauguró en 1898 y el teléfono el 26 de julio de 1936. Su primera escuela nocturna fue creada por Acuerdo del Concejo No. 1 de 1912, de la que fue director Adriano Beltrán Pérez. El 15 de agosto de 1916 se inauguró la primera piedra de la actual iglesia por el párroco Luis Francisco Luque, dirigió la obra el maestro Antonio Camargo, la continúo el padre Eugenio Celis en 1928 fecha en que se hicieron las torres. El 20 de julio de 1922 se inauguró el matadero municipal. El 13 de junio de 1924 a las 6 de la tarde se dió al servicio la luz eléctrica, producida por la planta municipal, construída por una Sociedad de vecinos. La carretera a Caraza, sitio sobre la troncal al Llano fue trazada en 1927 por los ingenieros Hernando Parra Lleras y Ezequiel Sánchez, siendo Gobernador el doctor Ruperto Melo, iniciado el 12 de octubre de 1928 e inaugurada el 17 de diciembre de 1932.



GENERALIDADES DEL MUNICIPIO.(Geografía - Clima)

En la región oriental parte Sur del departamento de Cundinamarca, en las estribaciones de la Cordillera Oriental se encuentra el municipio de Une, que esta a 43 Kilómetros de Bogotá D.C y posee una extensión de 21.100 ha. El municipio de Une está localizado a los 4º 24’ de latitud norte, y 74º 02’ de longitud al Oeste de Greenwich es un municipio que tiene un clima promedio de 16 ºC, su casco urbano se encuentra a una altura sobre el nivel del mar es de 2.376 metros. En términos generales se encuentra en la franja altitudinal de 1.800 a 3.600 m.snm, corresponde a un clima de valles y altos interandinos con aprovechamiento de varios pisos térmicos. De las 21.100 ha de extensión total, 21 ha. corresponden al caso urbano del municipio (0,1%), lo cual indica que el municipio en netamente agrícola y ganadero. La mayor parte del territorio es montañoso, destacándose entre los accidentes orográficos del municipio la Cordillera de Jesús, el Cerro del Santuario y los Altos de Bonilla y Los Reyes. Sus tierras corresponden a los pisos térmicos frío y páramo, y están regadas por los Ríos Guativas, La Mesa y Rincón, además de varias corrientes menores.

EXT. URBANA 21 (Has.) EXT. RURAL 23315 (has.)


MAPAS DE GEOGRAFIA Y DISTRIBUCION VEREDAL.




LÍMITES DEL MUNICIPIO

El municipio se encuentra dentro de los siguientes límites: Por el Norte con Chipaque; por el Oriente con Cáqueza y Fosca; Por el sur con Fosca y Gutiérrez y por el Occidente con Bogotá, D. C. El municipio está conformado por 17 veredas que cuentan con Junta de Acción Comunal reconocida, entre las cuales se encuentra una Inspección Departamental de Policía y son las siguientes: Combura, Queca, Bolsitas, San Luis, Mundo Nuevo, Timasita, Puente de Tierra, El Salitre, La Mesa, Raspados, San Isidro, Llanitos, Hoya de Carrillos, Hoya de Pastores, El Pedregal, Mategá y La Inspección del Ramal.

Extensión total: 233360 km2 Km2
Extensión área urbana: 211 km2 Km2
Extensión área rural: 233150 km2 Km2
Altitud de ‘la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.376 km2
Temperatura media: 16ºCº C
Distancia de referencia: Distancia de Bogotá D.C, DISTANCIA. A LA AUTOPISTA 9 Km. DISTANCIA A LA CAPITAL: 43 km.



TOPOGRAFIA.

Topográficamente el municipio de Une posee un relieve montañoso donde las elevaciones oscilan entre 1.800 y 3.600 m.s.n.m., en sentido norte sur sobresalen el Alto los Reyes, La Cruz, El Gavilán, de Palo Gordo, Pedregal, El Raizal, de La Hoya, Los Barriales, Buenavista, Loma Alto de Trigo, Cuchillas San Salvador, Mundo Nuevo, Los Bancos, Boca Grande, El Buque y Cerro El Buque. El municipio de Une cuenta con los siguientes tipos de pendientes:
Pendientes suaves: 7 - 12%: Cubren un área de 8.235.71 has correspondientes al 39,46% del municipio, se distribuyen en el sector central donde las altitud supera los 3.000 msnm en inmediaciones de las veredas La Mesa, Mundo Nuevo y parte de Bolsitas. En menor proporción se presenta en las veredas Puente Tierra y Timacita.
Geología y Geomorfología. Las formaciones geológicas presentan las siguientes características:
Guadalupe superior. – Areniscas y plaeners. Parte inferior del Maestrichtiano hasta parte superior del Coniaciano. Formación de 600 m aproximadamente de espesor.
Guadalupe inferior – Esquistos arcillosos y areniscas bien estratificadas, cuarcíticas. Coniaciano y Huroniano. 500 m de espesor.
Villeta superior o Conjunto de Chipaque. Calizas y esquistos arcillosos con areniscas cuarcíticas en la parte baja. Cenomaniano superior 200 m de grueso. Bien expuesto en la finca Querenté, abajo de Chipaque.
Villeta medio o arenisca de Une – Arenisca cuarcítica de grano medio y hasta grueso; delgadas intercalaciones de esquistos arcillosos piríticos y localmente un manto delgado de antracita. Cenomaniano Albiano de 450 m de espesor aproximadamente. Bien expuesto en el río Cáqueza, abajo del puente de Caraza. La geología y geomorfología del territorio indica que el área de riego para los cultivos es un área de areniscas y calizas con granos de tamaño variado, esto quiere decir que es un terreno que absorbe cantidades representativas de agua respecto a terrenos arcillosos y con presencia de limos.



VEGETACIÓN.

En términos generales, la vegetación en el municipio de Une se distribuye en tres pisos bioclimáticos que son:
Piso Bioclimático Sub-andino
Piso Bioclimático Andino
Piso Bioclimático de los Páramos
Composición Económica del Municipio:
El 50% de la economía proviene del sector comercial y el 47 del sector servicios.




CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA

En términos generales, la vegetación en el municipio de Une se distribuye en tres pisos bioclimáticos que son: Piso Bioclimático Sub-andino, Piso Bioclimático Andino, Piso Bioclimático de los Páramos, siendo el primero el piso bioclimático correspondiente a las Veredas que conformanel área del proyecto.

Piso Bioclimático Sub-andino. Une se encuentra en la franja altitudinal de 1.800 a 2.400 m.snm, corresponde a un clima seco de valles y altos interandinos caracterizado por registros de precipitación que oscilan entre 500 y 1.000 mm anuales y temperatura media de 16º centígrados. Ocupa 1.697,5 ha que representan el 8,134% del municipio, las veredas que hacen parte de este piso son la Hoya de Carrillo, Timacita, Puente Tierra, Queca y San Luis. Esta unidad bioclimática está asociada a un relieve suave a moderado, donde potencialmente deberían existir bosques con especies como Vallea estipularis, también denominado como árbol campano, Palicourea sp, denominado comúnmente quino, Clusia sp, denominado repollo, Piper sp., o cordoncillo Oreopanax sp o mano de oso, entre otras.


Cobertura Vegetal y Usos del Suelo La relación hombre – naturaleza, ha tenido un carácter de alta complejidad, ya que desde hace muchos años la región oriental de Cundinamarca estuvo influenciada por un intenso proceso colonizador que redujo en forma ostensible la oferta ambiental, esto se debe en parte a que las denominadas selvas andinas y sub-andinas, que existieron en abundancia en el área de estudio ocuparon una gran diversidad de ambientes orográficos y ofrecieron un conjunto de paisajes óptimos para el desarrollo del poblamiento andino y para el desarrollo cultural de los núcleos humanos que copaban los Andes. La vegetación natural es de selva andina (1000-2400) m.snm en la cual disminuyen las especies con raíces tabulares, palmas grandes o lianas, se hacen evidentes las especies arbóreas, árboles entre 15 y 30 m de altura promedio.

La incorporación de grandes extensiones de terreno a la actividad agrícola y pecuaria, que ha conllevado la transformación radical de la cobertura vegetal original que es un proceso que se ha venido presentando desde hace muchos años en el municipio de Une, fruto de las prácticas culturales ancestrales que han tenido un paulatino avance a medida que se incrementa la población.

Se puede afirmar que la vegetación nativa ha desaparecido en gran parte del territorio municipal, en especial hacia la parte norte, donde las condiciones fisiográficas y climáticas han facilitado el establecimiento de la mayoría de la población rural.



CLIMATOLOGÍA

La descripción de las condiciones atmosféricas típicas de un municipio, se infieren a través del procesamiento y análisis de series estadísticas provenientes de las estaciones climatológicas con cobertura sobre la zona de estudio. El clima de la localidad puede verse afectado por aspectos propios del paisaje, relieve, cobertura vegetal y poblados circunvecinos; sin embargo, factores de incidencia directa como son: precipitación, temperatura, humedad relativa y vientos, constituyen el soporte técnico de mayor validez para caracterizar estudios relacionados con el medio físico, por cualificar la idoneidad del entorno para cumplir con funciones ecológicas. El municipio de Une carece de estación climática al interior de su jurisdicción, por tanto la identificación de los parámetros básicos del clima se infirieron a partir de los registros de la estación Llano Largo, ubicada en el municipio de Ubaque y administrada por el IDEAM, convirtiéndose en la más representativa para el área de estudio.

Precipitación. Definida como el agua tanto en forma líquida como sólida que cae sobre la superficie de la tierra, se considera como elemento principal del clima por controlar en gran parte el ciclo hidrológico, modificar con su presencia el ambiente, la ecología, el paisaje, el uso del suelo, los rendimientos vegetativos y posibilidades productivas. El Municipio de Une posee un régimen de lluvias de tipo ecuatorial con patrón mono-modal, con una precipitación promedio anual de 1.019 mm., donde el registro máximo anual se presenta para 1993 con un valor de 1.593 mm y el mínimo en el año de 1989 con 821 mm. Los meses de Mayo a Agosto presentan las máximas precipitaciones que oscilan entre 157 y 109 mm y las mínimas de Diciembre a Febrero con registros que varían de 29 a 33 mm



DEMOGRAFIA DEL MUNICIPIO.

Composición demográfica del municipio, resultado del Censo de 2005.



MAPAS DE DISTRIBUCION POBLACION

Tamaño de hogares

Actividad Económica Asociada


Desarrollo y aspectos actuales.
El Municipio actualmente cuenta con una población aproximada de 9.000 habitantes, con distribución paritaria de hombres y mujeres, sin embargo hay una tendencia hacia el crecimiento urbano y hay un abandono del campo por parte de las nuevas generaciones; esta es la gran preocupación de la Actual Alcaldesa, pues ello significa también que hay alta migración de los jóvenes buscando nuevas oportunidades en la ciudad, gracias a la cercanía entre Une y Bogotá, lo que representa una disminución potencial de la oferta de productos agrícolas y de ganadería, de esta región tradicionalmente campesina.
En el año 2009 se empezó la construcción de "Villa Adriana", un barrio a la entrada del pueblo, que rompe la tradición de viviendas campesinas y coloniales, con una estructura de tipo moderno, construida con frente en ladrillo. Esta vivienda es el ejemplo del crecimiento poblacional urbano respecto al rural.
La Alcaldía ha buscado nuevos convenios con instituciones como el Sena, la Universidad Remington y otras más para ofrecer formación técnica y tecnológica, con el fin de modernizar los trabajos agrícolas y pecuarios e impedir el éxodo de población joven. De igual manera, viene fomentando la formación e instrucción de la población mas necesitada, apoyando a mujeres cabezas de familia, a grupos de discapacitados con el objeto de alcanzar mayor niveles de alfabetismo y de oportunidades laborales para la propia comunidad.
En cuanto a servicios se ha enfocado en cubrir las necesidades mas insatisfechas del mismo. En la parte hídrica, las metas buscan mejorar la oferta de alcantarillado urbano y el desarrollo de proyectos de riego para algunas veredas del municipio. Se ha modernizado la planta de tratamiento de aguas residuales, y desarrollado proyectos de independización de las redes sanitarias de las canales de recolección de aguas lluvias.
En el período de la actual alcaldesa se han instalado las torres repetidoras de señal para las tres empresas de telefonía móvil, como son Comcel, Tigo y Movistar; sin embargo, aún hay problemas de señal en gran parte del municipio.
Otro aspecto es la llegada de la señal de Televisión por cable. Prácticamente toda las viviendas urbanas poseen cable como señal básica, aunque a nivel veredal, se continua sin la llegada de los canales Nacionales.
Se cuenta con una planta de sacrificio moderna, que cumple con las condiciones sanitarias requeridas para este tipo de plantas. La planta se encuentra subutilizada, dado que persiste la tradición del sacrificio del ganado en finca, en parte a la misma tradición y en parte a los precios de negociación, que algunos campesinos no consideran adecuados.
La Alcaldesa suele dedicar el día Domingo en la mañana, para atender exclusivamente a la comunidad. Durante su período de gobierno, logró la ampliación de la Alcaldía y contribuyó a la reconstrucción de la Iglesia, deteriorada por el temblor del mes de Mayo de 2008.